¿SABÍAS TODO ESTO DEL BALONMANO?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

¿SABÍAS TODO ESTO DEL BALONMANO?

       

         España es una de las grandes potencias del balonmano, siendo una de las selecciones más laureadas, pero ¿sabes cuándo jugó su primer partido como selección? Su primer partido fue un amistoso jugado el 15 de abril de 1.953 frente a Suecia que nos derrotó 12-23. Ese mismo año, el 13 de noviembre, disputamos el primer partido oficial, volviendo a perder por 23-11 ante el equipo francés.

            ¿Y la mayor goleada de la historia?  Fue en agosto de 1.981, en un torneo disputado en Hungría donde la selección de la Unión Soviética derrotó, o más bien humilló, a la selección afgana por 86 – 2.

          Dinamarca, España, Francia, Noruega, Croacia, y anteriormente Suecia, Rumanía, la Unión Soviética y Yugoslavia son y han sido las grandes potencias mundiales, pero ¿quién es la que tiene más campeonatos mundiales? La respuesta es Francia, que ha ganado 6 medallas de oro, 1 de plata y 4 de bronce; siendo la segunda potencia, Suecia, con 4 oros, 4 platas y 4 bronces. Y ¿a nivel europeo quién manda? En este caso, Suecia que tiene 5 oros y 1 plata; Francia ha conseguido 3 oros y 2 bronces y en tercer lugar, encontramos a España con 2 oros, 5 platas y 2 bronces. Por último ¿serán nuestros vecinos los franceses los más laureados en los J.J.O.O.? Pues sí, comandan la clasificación con 3 oros, 1 plata y 1 bronce; seguidos por la antigua Unión Soviética con 2 oros y 1 plata.

        A nivel individual nos llaman la atención curiosidades del tipo: ¿quién ha sido el jugador más alto que ha jugado al balonmano? Dentro de los jugadores que han tenido un cierto nivel, nos encontramos con un ruso llamado Valery Savko, 80 veces internacional, que medía 2,20 m. y no sería muy fácil pararle cerca del área ni superarle en defensa.

           En la liga ASOBAL ¿quién ha sido el jugador qué más goles ha metido en un solo partido? El honor lo tiene un croata que jugaba de lateral derecho y fue 65 veces internacional con su país, Zoran Milukic, que en un partido disputado en Guadalajara metió la cifra de 21 goles. ¡No está mal!

        ¿Os viene a la cabeza algún jugador que haya conseguido algún metal con dos selecciones distintas en los J.J.O.O.? Ese jugador es uno de los mejores de todos los tiempos, Talant Duyshebaev, que consiguió en 1.992 la medalla de oro con la CEI (Comunidad de Estados Independientes) y luego en 1.996 y en 2.000 logró el bronce con la selección española.

       Para finalizar, os dejo con una mítica frase pronunciada por uno de los mejores jugadores de balonmano de todos los tiempos:

          “Los niños juegan al fútbol, los hombres al rugby y los dioses juegan a balonmano” NIKOLA KARABATIC.

 

SIMPLEMENTE CARLITOS

SIMPLEMENTE CARLITOS             Desconozco si es por la necesidad de encontrarle un sustituto ahora que está en la parte final

DEPORTE Y ALERGIA PRIMAVERAL

DEPORTE Y ALERGIA PRIMAVERAL                 Con la llegada del buen tiempo, la primavera y un mayor número de